sábado, 8 de junio de 2013

ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

Ya que las energías clásicas utilizan recursos no renovables y limitados y su explotación provoca grandes efectos sobre la salud y el medio ambiente, actualmente se imponen nuevas formas de aprovechamiento energético, nuevas fuentes de energía que nos permitan vivir y conservar nuestro planeta. Estas son las energías alternativas, también llamadas energías limpias o verdes, ya que no producen contaminantes ni residuos.
Energía eólica. Es la energía que procede del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Es principalmente utilizada para producir energía eléctrica mediante los aerogeneradores. Debido a la ausencia de viento en algunos lugares y momentos,la eólica no puede ser utilizada como una única fuente de energía, por eso necesita el respaldo de algunas energías convencionales como centrales de carbón limpio.
Energía solar. La radiación del sol en la Tierra se utiliza mediante el calor producido, captado a través de paneles solares (módulos que captan la energía de la radiación solar)
Existe la energía solar pasiva, que utiliza la energía de este sin necesidad de mecanismos, la energía solar térmica (para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción), la fotovoltaica (para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), la termoeléctrica, la híbrida, la eólica solar (funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores).
Energía geotérmica. Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Energía de biomasa. Tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica formada en algún proceso biológico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.  Puede ser:
vegetal - relacionada con las plantas en general.
animal - obtenida a partir de sustancias de tipo animal.
Energía hidraúlica. Aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de los ríos, saltos de agua o mareas.
Actualmente se siguen buscando nuevas formas de energías que no contaminen ni dañen al medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario